COLORES, ENERGÍAS Y FENGSHUI

Todos tenemos un color favorito que va cambiando según vamos creciendo
y se adapta a nuestro modo de vibrar.

Cada color tiene una vibración y tiene unos efectos directos en nuestro organismo. Los colores cálidos (rojos o naranjas) suelen provocar aceleración del ritmo cardíaco, actividad y calor en nuestro cuerpo y son considerados colores Yang. Los colores fríos (azules o grises) suelen generar una sensación de mayor relajación y frío en nuestro organismo. 

Un color para cada persona, lugar y momento

¿Cómo sabemos cuál es el color que nos conviene? En general, cada persona, por su configuración energética, tiene un color que vibra con mayor armonía con sus energías. Será conveniente que esta persona viva en lugares con abundancia de estos colores. 

Además, en cada momento del día y en cada lugar de nuestra casa habrá colores más adecuados para las energías allí existentes. Así, los colores Yang o cálidos, serán más adecuados para espacios con mayor actividad y de uso en las horas centrales del día, como salas de estar o cocinas. 

Por otro lado, los colores Yin o colores fríos serán más adecuado para la tarde y la noche, para ayudar a nuestro cuerpo a relajarse antes de ir a dormir, por lo que serán colores más apropiados para dormitorios.

Colores, interiorismo y decoración

Los colores juegan un papel clave en el mundo de las energías de nuestro hogar y son un elemento esencial en los estudios de Fengshui. Como las energías de cada persona, cada hogar debe responder al modo en que cada personan vibra y, por ello, los colores se deben adaptar a lo que nuestro cuerpo necesita.

Los tonos fríos y colores oscuros suelen estar relacionados con las energías de tipo Yin (Metal y Agua) y son más apropiados para lugares de descanso y zonas de tarde y noche. Los colores cálidos y alegres corresponden con energías de tipo Yang (Madera y Fuego) y se relacionan con estancias de uso diurno y mayor actividad. Los tonos ocre y tierra están relacionados con las energías del Elemento Tierra, en general útil y apropiado para cualquier hogar.

Por último, los colores pueden ser una medicina ideal para equilibrar nuestras energías. De esta manera, si somos personas con un exceso de energías Yang, aportaremos una decoración con colores fríos a nuestra casa, para ayudarnos a equilibrar ese exceso. Si ocurre lo contrario y nuestro cuerpo sufre un exceso de energías Yin, aportaremos a nuestro hogar una decoración cálida para equilibrar nuestras energías y vivir en un entorno con armonía.

Conocer el color que más te conviene es la clave para empezar a cuidar
tus energías y hacer que tu casa vibre como una extensión de tu cuerpo, para así alcanzar la armonía y el bienestar en tu vida, usando tu hogar como
medicina.

Color Rojo, decoración y Fengshui

En general, los colores cálidos son colores asociados a las energías Yang. Son colores que fomentan la actividad y van asociados a un aumento del ritmo cardíaco y, por tanto, a una aceleración de nuestro pulso y nuestra actividad interna en general.

Por ser un color de naturaleza Yang, el rojo es ideal para espacios de actividad diurna, como los comedores, las salas de estar o las cocinas.  Pero debemos tener cuidado de provocar un exceso de energía Yang, por la actividad en estas estancias y por la presencia del color, especialmente en cocinas. Por este motivo, en las cocinas se buscarán tonos más apagados.

El color rojo se asocia también al romance y las energías de la pareja. Hay quien utiliza estos tonos para aportar estas vibraciones en los dormitorios, aunque en los espacios destinados al descanso, es más conveniente una decoración más fría, que no ayudará a dormir. Si queremos traer algo de calor y pasión en los dormitorios, podemos optar por decoración en elementos puntuales como cojines, sábanas, alfombras o cortinas, siendo los tonos más pastel los ideales.

También podemos aportar las energías Yang de los colores rojos  mediante decoraciones en colores naranja, de similares características, tratando siempre de evitar el exceso de energía Yang y buscando tonos más pastel y suaves.

El color rojo y naranja nos puede ayudar también a sanar determinados problemas energéticos y emocionales. En general, nos traerá alegría y actividad, siendo ideal para personas que sufren de melancolía y cierta apatía en su día a día. Son colores que traen un poco de luz y diversión a espacios y entornos apagados.

Color verde, decoración y Fengshui

En general, los colores de la naturaleza son colores asociados a las energías Yang en crecimiento, recordándonos  el verde de las plantas en su máximo apogeo. Son colores que acompañan a las energías de la mañana y que son ideales en el despertar de cada nuevo día para aportar esa dosis de energía Yang que necesitamos para arrancar.

Por ser un color de naturaleza Yang y asociado al elemento Madera, el verde es un color ideal para salas de estar, especialmente si lo acompañamos de plantas que darán aún más presencia de dicho elemento Madera a través de las plantas y, especialmente, de las flores.

También es un color que funciona muy bien en los dormitorios, especialmente en su variante de verdes en tonos pastel, especialmente en los dormitorios en los que vamos a recibir luz al amanecer. Si queremos, además, que el dormitorio esté asociado a un buen descanso, podemos optar por los tonos pastel azulados, que aportarán una mayor dosis de calma y de serenidad para facilitar el descanso.

El color verde nos puede ayudar también a sanar determinados problemas energéticos y emocionales, especialmente los relacionados con la tristeza y la tendencia a la soledad. Es un color que trae alegría y dinamismo en las energías de nuestro hogar, ayudando a la consecución de los objetivos personales. 

Color azul, decoración y Fengshui

Los tonos azules claro están asociados al mar y la naturaleza y son colores asociados a las energías Yang en crecimiento. Son colores asociados al crecimiento y la expansión que acompañan a las energías de la mañana y que son ideales en el despertar de cada nuevo día para aportar esa dosis de energía Yang que necesitamos para arrancar.

Por ser un color de naturaleza Yang pero sin excesiva intensidad, es un color ideal para dormitorios en los que vamos a recibir luz al amanecer y aportará una mayor dosis de calma y de serenidad para facilitar el descanso.

Una alternativa al color azul claro será el verde en sus tonos más pastel, produciendo el mismo efecto energético y trayendo paz y tranquilidad.

El color azul claro nos puede ayudar también a sanar determinados problemas energéticos y emocionales, especialmente los relacionados con la tristeza y la tendencia a la soledad. 

Es un color que trae alegría y dinamismo en las energías de nuestro hogar, ayudando a la consecución de los objetivos personales. Nos trae, además, una cierta dosis de calma y paz en entornos excesivamente luminosos y con mucha actividad.

Tonos tierra, decoración y Fengshui

Estos tonos se asocian a la presencia del elemento Tierra en nuestro hogar, que es el elemento más importante y cuya presencia es clave en nuestras casas. Se  tratará, por tanto, de una decoración clave que podemos usar como comodín para cualquier estancia de nuestro hogar.

La sala de estar será la zona de nuestro hogar que mejor vibrará con las energías de los tonos ocre y tierra. Será una energía que aportará equilibrio y serenidad, aportando una dosis exacta de Yang y alegría, pero también serenando el exceso de actividad y decoración desmedida en algunos casos.

Será un color que funcionará muy bien también en los dormitorios, en especial en los tonos más claros de variante camel o pastel. Los tonos más oscuros nos traerán una mayor dosis de Yin que contribuirá a una mayor relajación de cara a un buen descanso.

Estos tonos tierra y ocre nos pueden ayudar también a sanar determinados problemas energéticos y emocionales, especialmente los relacionados con la tristeza y el miedo, aportándonos sensación de protección y solidez. Nos ayudaré también a controlar el exceso de Yang del Fuego, asociado a problemas de hipertensión, dolores de cabeza o hiperactividad.

Tonos grises, blancos, decoración y Fengshui

Los tonos grises y blancos están asociados a las energías del elemento Metal, de carácter Yin. Nos van a traer energías descendentes y en decrecimiento, ideales para estancias como cuartos de lectura u oficinas, sin excesiva actividad y de uso más vinculado a la tarde noche. 

Dado que las energías del elemento Metal se manifiestan en la tarde-noche, usaremos este tipo de decoración preferentemente en las áreas de la casa que correspondan con estos horarios.

Por ser tonalidades de naturaleza Yin, será una decoración muy recurrente en dormitorios a los que aportará calma y de serenidad para facilitar el descanso. Son tonos de una vibración baja y asociados a la escasa decoración, que favorecerán el descanso y la relajación, pero que a menudo pueden estar asociados con un exceso de frialdad, por lo que en muchos casos se aportará algo de calidez en complementos de decoración como lámparas, alfombras o cojines.

Los colores grises se complementan muy bien con las formas curvas, que
al igual que dichos tonos, nos traen las energías del elemento Metal.

Los tonos grises y blancos, acompañados de una decoración minimalista
nos puede ayudar también a sanar determinados problemas energéticos y
emocionales, especialmente asociados a las emociones de la ira y la frustración. Nos ayudarán a relajarnos y a bajar el nivel de actividad,
especialmente en la tarde y en los momentos antes de dormir. 

Tonos oscuros, decoración y Fengshui

En general, nos vamos a centrar en los tonos azules oscuros, que son los más utilizados como decoración fría, y cuyos efectos son similares a los de colores como el negro. Son colores que nos traen una vibración de energía tipo Yin, por lo que son ideales para calmar ánimos e hiperactividad.

En general, son colores poco apropiados para espacios comunes como
salas de estar o comedores, a no ser que se trate de una casa en la que haya un exceso de energía Yang proveniente del exterior, en cuyo caso se utilizará el Yin de a decoración para equilibrar.

Suelen ser colores utilizados en espacios de la casa con escasa actividad, como el dormitorio o las oficinas en casa. El principal problema que suelen tener asociado es el exceso de oscuridad y energía Yin, que puede verse solventado con el uso de tonos azules más claros.

Será un color que funcionará muy bien también en los dormitorios, en especial en los tonos más claros y de tendencia pastel, que nos traerán la dosis exacta de energía Yin para favorecer el descanso y la relajación, pero sin caer en la oscuridad total que nos haga precisar de iluminación artificial.

Estos tonos oscuros nos pueden ayudar también a sanar determinados problemas energéticos y emocionales, especialmente los relacionados con el exceso de energías Yang y en particular del Fuego, asociado a problemas de hipertensión, dolores de cabeza o hiperactividad.

Los colores no son más que otro de las realidades que reflejan el hecho
de que todo vibra y transmite una determinada energía. Cuando usamos los
colores adecuados para diseñar los espacios en los que vimos, le damos a
nuestro hogar el poder de equilibrar nuestras energías. Es entonces cuando el Fengshui deja de ser una ciencia de supersticiones, chamanismo y amuletos y se convierte en una medicina para curar nuestras energías, usando nuestro hogar como tratamiento.

El resultado es un cambio total en nuestras vidas.

Juan Yruela Castillo

Arquitecto y experto en Fengshui

CEO y Fundador de Camino Holístico

¿Te ha gustado el contenido?

Suscríbete aquí a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies