Supongo que a menudo te habrás preguntado por lo que hay detrás de capa de tu cuerpo. Si vas bajando niveles o escalas que ya no son perceptibles, tu cuerpo se acabaría componiendo de moléculas y estas de átomos, que a su vez cuenta en su estructura con un núcleo (protones y neutrones) y electrones orbitando. La conclusión es sencilla: si somos esencialmente átomos, y está demostrado que el 99,99% de los átomos es espacio vacío, esto significa que nuestro cuerpo es un vacío, como también lo puede ser cualquier elemento con cualidades físicas (materia).

El universo entero es también un vacío inmenso en el que la intensidad vibratoria de sus partículas lo acaba dotando de propiedades y características como dureza, color, temperatura o estado.

Llevando esta observación al cuerpo humano, podríamos llegar a la conclusión de que nuestra salud y bienestar pueden, en gran medida, estar condicionados por el modo en que vibramos en cada momento, del mismo modo lo está nuestro estado mental y emocional.
La vibración de tu cuerpo
La cultura que quizás mejor ha sabido ilustrar la concepción de tu cuerpo como energía y vibración es la china, especialmente a través de la Medicina Tradicional China (MTC). La MTC nos habla de un concepto conocido como Qi (chi) y que la filosofía tradicional taoísta considera la energía inherente a todas las cosas (vivas o inertes). En lo relativo a tu salud, la MTC considera que un flujo adecuado de este Qi por tu cuerpo es la causa de que goces o no de una buena salud.

La circulación de esta energía se produce por una serie de canales de tu
cuerpo, que son los denominados como canales de acupuntura cuya estimulación
mediante agujas en lugares escogidos de manera cuidadosa, permiten acabar con
los bloqueos de energía, haciendo que la circulación del Qi llegue de manera
adecuada a todo el cuerpo. Esto es lo que te va a permitir finalmente
equilibrar nuestras energías y sanar.

La MTC nos insiste en que tu dimensión más valiosa y poderosa es la no material y que tu salud, armonía y bienestar va a depender del modo en que tu cuerpo vibra. Aquí adquiere gran relevancia tu mente, capaz de aumentar la intensidad de vibración o de disminuirla.
Tus pensamientos, implican un estado de vibración. Pensamientos recurrentes se convierten en hábitos y los hábitos en parte de tu personalidad. Si estos pensamientos son negativos y de vibración baja, estarás haciendo que tu cuerpo vibre con esta energía, generando bloqueos y mala salud en última instancia.
La vibración del Universo en tu cuerpo
Los filósofos herméticos consideraban el mundo y el universo en un
estado de constante vibración en el que nada reposa y todo se mueve de manera
constante. De este modo, las diferentes manifestaciones de la materia, la
fuerza, la mente y el espíritu, son el resultado de estados vibratorios en el
que la única diferencia es la escala de vibración. En los dos extremos de esta escala de
vibración estarían por un lado la materia más densa, de vibración tan débil que
hace parecer estar en reposo y la vibración del espíritu, que se considera una
intensidad infinita y que da lugar a la sensación de quietud.

Esta concepción hermética de tu cuerpo de nuevo recalca la capacidad
de cada persona para cambiar el estado de vibración. Esto hace que en una misma
situación, dos personas diferentes puedan responder de manera totalmente
diferente.
Por abstracto que pueda parecer, estas afirmaciones no hacen otra cosa
que reincidir en la idea de que cada persona es dueña de sus pensamientos y que
tienes el poder de cambiar tu estado de vibración mediante la transmutación
mental y de tus emociones.
Tu cuerpo es agua
Aproximadamente tres cuartas partes de tu cuerpo están compuestas de agua, que siguiendo en la línea anterior, estará dotada de su vibración.
Si eres agua, tu salud y tu estado general, dependerán del estado y de la vibración de esa agua dentro de tu cuerpo.
Eso significa que cuando más sana, limpia y viva esté el agua que circula por tu cuerpo, mejor será tu estado de salud

Para conocer la influencia de las vibraciones del Agua en tu estado de salud, el científico japonés Masaru Emoto, realizó una serie de experimentos que recogió en su libro Los mensajes secretos del agua.
Tras analizar de cientos de muestras de agua de diferentes lugares y observando la estructura del cristal que se formaba al congelarla, el estudio mostraba cómo las muestras de agua provenientes de lugares más limpios, tranquilos y saludables presentaban una estructura de cristalización más armónica y perfecta.

El estudio va algo más lejos al exponer las muestras de agua a condiciones
de vibración con voces, sonidos, pensamientos y emociones, llegando a la
conclusión de que estas condiciones externas podían alterar la estructura
molecular del agua, dando cristalizaciones más perfectas o amorfas en función
de la vibración transmitida.

Si, como es sabido, tu cuerpo es mayormente agua, tu estado de salud y
de ánimo va a estar inevitablemente sometido e influenciado por todas esas
vibraciones y condiciones externas, capaces de alterar la estructura molecular
del agua.
Las vibraciones que te hacen feliz
Hay cientos de estudios científicos que demuestran que una vida feliz y unos pensamientos positivos son la mejor medicina para evitar enfermar. Muchos de ellos demuestran, con toma de datos, el hecho de que tu sistema inmune se ve reforzado cuando realizas algún acto altruista de ayuda al prójimo o algún acto de bondad.
¿Nunca has tenido la sensación de expansión de tu cuerpo en un amanecer, un atardecer o con el sonido de tu instrumento favorito? Todas estas situaciones son manifestaciones de que tu cuerpo está en vibración constante y que a veces alcanza tal frecuencia que se llega a exteriorizar con la piel de gallina o con el sentimiento de un estado de expansión.

Estudios del HeartMath Institute de la Atlantic University de Florida demuestran que cuando sientes gratitud, compasión, amabilidad, amor, aprecio o simple felicidad, los latidos de tu corazón generan un campo magnético que se extiende en todas las direcciones más allá de tu cuerpo, alcanzando una mayor o menor distancia en función de la intensidad de nuestros sentimientos
Es otra demostración científica de que tu cuerpo está en constante vibración, corroborando además que cuanto mayor es la intensidad de vibración, más poderoso es tu campo de energía y mejor tu salud.
Somos como vibramos
Tu dimensión energética, estudiada durante siglos por la Medicina
Tradicional China y demostrada por gran variedad de estudios científicos, te da
las claves para entender que tu estado de vibración depende en gran parte de la
calidad de tus pensamientos. Eres lo que piensas y somos como vivimos. Esto
hace que la felicidad y el pensamiento positivo sea un apoyo excepcional para
un buen estado de salud y de bienestar

Del mismo modo que tu corazón se expande en un estado de felicidad y bienestar, puede ocurrir lo contrario si te rodeas de personas con un bajo estado de vibración o te encuentras en ambientes tóxicos. Cuidar tu salud y tu energía supone también preocuparte y considerar las personas con las que estás, además de elegir el tipo de ambiente en el que te mueves.
Somos donde vivimos
Tu cuerpo vibra con tu casa y con el entorno en el que vives. No es lo mismo vivir en la densidad de un bosque que en lo alto de una montaña o en un acantilado al borde del mar. Cada localización tiene sus energías, al igual que las tiene la forma y orientación de tu casa, los colores o los materiales que has elegido para decorarla.

Las energías, además, cambian
en sus ciclos a lo largo del año, lo cual te afecta de manera directa y
diferente, como hace con cada persona.
Lo primordial es conocer el modo en que vibra tu cuerpo para poder
conocer los ambientes que mejor se adaptan a nuestras energías..

Conocer tus energías y el modo en que vibra tu cuerpo te va a permitir anticiparte a los cambios de energía de tu entorno y adaptar decorar tu casa de un modo adecuado al modo en que lo hace tu cuerpo.
El Fengshui y tu modo de vibrar
Aunque en la mayoría de los casos no se puede explicar el motivo, debes ser consciente de que la calidad de tus pensamientos determina tu modo de vibrar y que la vibración de tu cuerpo determina en gran media tu estado de salud.
Al margen de tus pensamientos y estado de ánimo, el entorno que te rodea es otro de los factores que determina el modo en que vibra tu cuerpo. Así, si eres una persona con mucho Yang, te interesará un entorno más Yin para equilibrar las energías, y viceversa si eres una persona Yin.

Con estos conocimientos y las herramientas que te proporciona el Fengshui, vas a poder generar en tu hogar el entorno energético que te conviene exactamente, haciendo que tu casa sea una extensión de las vibraciones de tu cuerpo.
Para ello, sólo tienes que saber combinar las energías de los 5 Elementos y saber cuál es la que más te conviene en cada lugar de la casa, de acuerdo a tus características personales.

Tras conocer qué energías son las que más te conviene, sólo tienes que ponerte manos a la obra para decorar tu casa y fomentar las energías que te van a permitir vibrar en armonía con cada rincón de tu casa, ayudando a tu cuerpo a vibrar alto y a tu salud a estar en plenitud.

A partir de ahora tienes la capacidad de elegir cómo va a vibrar tu casa
a través de las herramientas del Fengshui y tu cuerpo a través de tus pensamientos
y una actitud positiva.

Juan Yruela Castillo
Arquitecto y experto en Fengshui
CEO y Fundador de Camino Holístico